OWLS “Vulnerable” tour: El idioma y mujeres vulnerables en la música

Buenos días mi gente hermosa!

hello

Bienvenidos de nuevo a Leer de noche (Read at Night). Soy Crimson, su anfitrión del día…bueno, casi siempre soy yo pero en mayo sí tuve unos invitados que hablaron de la salud mental – pueden encontrar sus entradas aquí!

Pero regresando al propósito de esta publicación. Hoy me toca a mí hablar de la vulnerabilidad ya que decidí participar en el tour en línea de OWLS este mes

Si no saben que es OWLS, somos un grupo de creadores que creemos que todas las personas merecen ser amadas, respetadas y celebradas sin importar su raza, nacionalidad, género, orientación, religión, o discapacidad. Cada mes discutimos temas importantes a través de tours en línea. Nuestros miembros deciden si quieren compartir historias personales o analizar la cultura pop, la literatura u otras formas de medios de comunicación.

La gira empezó con Megan el domingoEllos hablaron de cómo su blog es una forma de presentar vulnerabilidades cuyo ellos consideran fortalezas. Y bueno, ahora me toca a mi! Y este mes decidí hacer algo diferente, como pueden ver. Me imagino que la mayoría de la gente que llegaron a esta publicación no la pueden leer pero si sí, dejenme saber cual es su color de preferencia para una botella de agua! Siempre he escrito en inglés pero ya que todo el mes de mayo platique de varias vulnerabilidades mías, este mes me quedé sin ideas. Pero antes de continuar, dejen les doy el tema de junio:

owls

En el mes de junio, vamos a discutir qué significa ser vulnerable. Para ciertos individuos, ser vulnerable puede ser seña de debilidad, pero en realidad, la vulnerabilidad es una señal de fortaleza. En las publicaciones de este mes, vamos a explorar qué es ser vulnerable y cómo ciertos personajes en la cultura pop embellecen la vulnerabilidad. ¿Cuándo enseñamos vulnerabilidad? ¿Cómo expresamos vulnerabilidad? ¿Por qué deberíamos enseñar nuestra vulnerabilidad? Estas son las preguntas que discutiremos en nuestras publicaciones con personajes que expresan vulnerabilidad o sensibilidad, y que podemos aprender de ellos o hasta de nuestras propias historias.

Ejemplos:
Shield Hero
Clannad
Kimi ni Todoke

escrito por Lyn, traducido por Crimson

Cuando me puse a pensar, me acordé que la gente, cuando se siente vulnerable, siempre regresa a lo familiar. Y bueno, el español – aunque batalle con escribirlo y tenga que usar un documento de Google Drive y el traductor de Google (a veces hasta Google en general, para buscar ciertas palabras) – es una red de seguridad para mi. En estos tipos de publicaciones, me enfoco tanto en poder escribir las cosas bien, que ni me fijo en mis vulnerabilidades (cuyo pueden leer en mi blog, no escondo nada). Adicionalmente, es el idioma de mi familia

 

 

Pero no solo quiero hablar de eso. La otra razón que quise escribir esta publicación en español es que quería platicar de la música nuevamente (y se me hace más “fácil” en español). Como saben (quizás), el año pasado platiqué de la canción “No me acuerdo” que es cantada por Thalía y Natti Natasha. Platiqué de los mensajes destructivos de la mujer que no se acuerda de lo que hizo cuando estaba intoxicada y, por la letra de la canción, “no pasó”. Después, y más reciente, platique de la representación de la mujer en la música de reggaeton y como Natti Natasha intenta darle individualidad y voz a la mujer. Como pueden ver, el tema de la mujer es importante para mi, especialmente en la música, ya que bastante gente la consume

En la publicación de hoy, quiero hablar de cómo es representada la mujer vulnerable, específicamente después de ser lastimada por un hombre, por cantantes varones. Compararé dos canciones: Ella quiere beber cantada por Anuel AA y Romeo Santos e HP cantada por Maluma.

Una de las razones que escogí estas canciones es que las he escuchado mucho recientemente. Pero más importante, son cantadas por dos artistas que (por decir) son los “grandes” de la música en español

Primero quiero empezar con el que no me cai muy bien. De veras, ¡no se porque las mujeres se derriten por este hombre! Entiendo que su voz está bonita ¿pero su letra? Ay no…

Ella quiere beber cantada por Anuel AA y Romeo Santos

Cuando primero la escuché, de inmediato me dio mala espina. Sí, la canción está “bonita” para escucharse pero si se ponen a pensar en la situación en que “la mujer” se encuentra, no es muy bonito.

La veo cazando con veinte botellas
Presiento un problema
Yo soy servicial con sus deseos
Si me pide como R Kelly yo la- (Nasty)
No me gustan chamaquitas
Solo hago lo que la bebé le excita
Él le falló-ó-ó y la traicionó-ó-ó
Ahora ella va a vengarse en mi cama

Para los que no saben, en esta canción hay “una mujer” que, de acuerdo a Romeo Santos, está tratando de olvidar a su ex-novio. Sale a rumbear y está tomando alcohol. Veinte botellas, dice la letra. Romeo Santos sabe que es problemático esto y no trata de ayudar a la chica que antes era “callaí’ta” y “Ahora es candela”. Al contrario, aprovecha de su dolor y tiene relaciones con ella. En la canción Romeo Santos canta:

Bebecita, yo te vo’ a devorar
Bebecita, tu cuerpo y tú a mí me excitan (uah)
Por dentro tú me necesita’

Él se hace pasar como el remedio del dolor de esta mujer. Ahora, la cancion tambien dice “Una diablita, ella me devoraba (uah)” que muestra que “la mujer” estaba participando en todo esto, pero ¿hay consentimiento cuando alguien está borracha? Y si, Romeo Santos sabía esto pero todavía dejó que llegaran las cosas hasta la intimidad. Imagínense esto, ¿creen que a un hombre le gustaría despertar el día siguiente con un dolor en el trasero porque se acostaron con una mujer que le gusta penetrar? (Asumiendo que a este hombre no le gusta el sexo anal, aquí no juzgamos los placeres, es un ejemplo). Pero él se fue con ella, así que hubo consentimiento aunque estaba intoxicado, ¿verdad? No.

Nunca está bien acostarse con alguien intoxicado, ¡especialmente después de veinte botellas! (¿Es posible esto? No se, yo no tomo)

Ahora, ustedes pueden decir que esto no es real, que es ficción y por eso esta bien. No pasa nada. En realidad, sí pasa. Las mujeres adoran a este hombre y yo he preguntado por qué. Me dicen que porque es romántico. Esta situación no es romántica. Ahora, ya sé que no es él el autor de la canción. Es Anuel AA pero Romeo Santos decidió ser parte de este proyecto. Yo soy creyente que si algún proyecto no se alinea con tus creencias, es mejor no ser parte.

Ser parte de esta canción me manda el mensaje que Romeo Santos está propagando este tipo de comportamiento de los hombres hacia las mujeres vulnerables e intoxicadas. Por razones similares, no me gusta la canción “No me acuerdo” asi que no sólo estoy criticando a los hombres, sino a las cantantes también.

HP cantada por Maluma

Hay, estoy bien atrasada con todas mis discusiones de música. Maluma es un artista muy interesante y quiero dedicarle una publicación a él y su música pero tendrá que esperar. HP es una de las canciones nuevas de Maluma

Quiere salir, fumar, beber
Subir un video pa’ que lo vea él
Pa’ que se de cuenta de lo que perdió
Pa’ que el hijueputa se sienta peor
Ella no está buscando novio (No busca novio, no)
Quiere salir a joder (Ey-yeah)
Quiere olvidarse de ese bobo (Ey, yeah-yeah-yeah-yeah)
Porque el cabrón le fue infiel (Oh-no-no-no)

En esta canción, Maluma nos cuenta la historia de “una mujer” que fue traicionada por su novio. En vez de ponerse como el héroe y llevarla a la cama, Maluma nos cuenta que hace ella para olvidar y reponerse y que hace él al final. Lo que me gusta de esta canción es que igual a Ella quiere beber, la protagonista de esta canción bebe. Yo no soy proponente del alcohol pero igual sé que nunca va a desaparecer de nuestra cultura. Y menos cuando hablamos del dolor. Teniendo esta paralela me da entender que el problema no está en cómo la mujer trata con su dolor, sino con cómo el hombre responde

También se me hace entretenido la letra de esta canción. Le da más personalidad a la mujer ya que si alguien le pone los cuernos a su pareja (infidelidad), el enojo es lo primero que esperaría yo de ellos. Y uy, ¡esa mujer está enojada!

Maluma nos da el ejemplo que el hombre no tiene que ser parte de esta ecuación de dolor de la mujer

Y cuando se suelta
No existe una amiguita que la pare

Quiere aprovechar que estar más buena es más de moda
Empezó a meterle al gym desde que quedó sola
Las envidiosa’ dicen que eso se lo hizo el cirujano
Pero es ella misma queriendo salir del daño

Aquí tengo dos versos que me gustan porque se me hacen reales. Si una mujer se siente lastimada, es probable que quiera hacerse cambios (las razones pueden variar), y es más probable que salga a las fiestas (o otros eventos) con las amigas. Yo lo veo como forma de distracción y dependiendo en cómo era la vida de pareja, un regreso a los hábitos de antes. Pero al otro lado, no me gustan porque sí es una realidad, que la mujer se sienta que tenga que cambiar porque se siente insuficiente.

Yo soy creyente que el engaño no es necesario pero es algo que pasa y daña sin razón a la persona que es engañada (en este ejemplo, la mujer)

Y bueno, la canción habla por sí misma. Lo último que quiero citar es como la canción termina y como lo tome yo.

Para olvidarte de ese bobo
Cuenta conmigo, mujer, yeah-yeah, yeah-yeah

Si fuera otro artista, esta frase me pondría en guardia porque es común ver que un hombre “ayuda” a una mujer cuando está vulnerable. Y aunque varias de las canciones de Maluma son sexuales, hay algo de esta canción que me hace pensar que el “cuenta conmigo” es más de amigos.

Como si la mujer llamó a Maluma a contarle lo que pasó y él es una de las “amiguitas” que salen con ella.


Aquí vamos a terminar esta publicación. Pienso que los artistas (y todo los creadores) deberían de usar su plataforma para mandar mensajes positivos y Maluma es alguien que yo he visto que sí hace esto. Romeo Santos…no. Se me hace hasta más importante esto en la música, ya que tanta gente la escucha. Es triste escuchar a niñas tan pequeñas (y adultas) que piensan que situaciones y comportamientos como las que se encuentran en mucha música de reggaeton sea lo normal y que sea “romantica”.

Pero qué creen ustedes? Déjenme saber en los comentarios! Al propósito, me estoy enfocando mucho en la representación de la mujer en la música porque hay tan poquita, pero es importante saber y reconocer que esto le pasa a los hombres también. Y igual que para las mujeres, es tóxico, y debería de cambiar.

¡Uy, se me fue esto! Mañana le toca a Hikari platicar de la vulnerabilidad.

Read the English translation

Advertisements

13 thoughts on “OWLS “Vulnerable” tour: El idioma y mujeres vulnerables en la música

    • crimson613 says:

      *CRIES* THANK YOU FOR THINKING SO i thought it would be cool too and realized it would be a bust bc of the language but wasn’t sure if others would think the same xD lol, i did that with your french posts 😀 i was like *i can DO this!* xD

      if it helps, i also translated this post, i link it at the bottom of the post 🙂

      Like

        • crimson613 says:

          sort of? i had already done a couple posts like this but i’d never used the spanish one for owls so i wasn’t really sure how it would be taken, but with madrid coming up, my terrible spanish, and the thought that maybe i should practice it a bit more before heading over helped push me. plus, seeing that some of you guys are also writing in another language, i thought what the heck xD

          Like

  1. pokeninja90 says:

    I’m going to leave my comment here since this is the original version.

    I love this idea, both content wise and the decision to write the post in spanish and then translate it into english. Language is such a nuanced thing, phrasing and word choice have a huge impact on the emotions behind what people say to one another, especially in song lyrics. So, I really appreciated the little notes and things you included throughout.

    Truly a lovely post! 🙂

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s